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Google Penguin

Google Penguin: El linkbuilding y el SPAM a juicio

¿Qué es Google Penguin? ¿Por qué es necesario? y lo más importante, ¿Qué hago para que no me penalice?

Google Penguin es el algoritmo encargado de combatir el SPAM y los enlaces de baja calidad que apuntan hacia nuestros sites. Como hemos comentado en anteriores posts, Google quiere que la experiencia de usuario en su buscador sea óptima y por eso no permite a cualquiera aparecer en las primeras posiciones de su SERP. ¿Para qué sirve una primera posición en un SERP sino responde a tu pregunta? De nada.

En primer lugar, Google centra la atención de Penguin en la lucha contra el SPAM en las páginas web pero… ¿Qué considera la gran G como SPAM? Vamos a ello.

Google Penguin vs SPAM

Penguin le va a hacer la vida imposible a todos los sites de Internet que sean considerados como SPAM. Todo el mundo conoce el SPAM como los correos publicitarios masivos que nos quieren vender algo y que nos llenan  la bandeja. Pues bien, en las páginas web pasa exactamente igual. Veamos punto por punto lo que Google Penguin considera SPAM.

  1. Keyword Stuffing, práctica que realizan muchas páginas de Internet para posicionarse que consiste en la repetición masiva de las palabras claves en el contenido de la página web. Páginas imposibles de leer en voz alta debido a sus textos ilegibles e incomprensibles.
  2. Duplicación de contenido, muy relacionado con el keyword stuffing. Si tengo 100 páginas en mi site, todas iguales y potenciando mis palabras clave, ¿saldré en los primeros resultados del buscador? Pues no. Como ya hablamos en el post de Google Panda, el contenido no puede estar duplicado en nuestro site. Sino tanto Google Penguin como Panda nos van a dar muchos palos.
  3. Cloaking (encubrimiento) que consiste en mostrar un contenido en el buscador y otro diferente al usuario. Por ejmplo, realizar meta descripciones sobre coches llamativos para provocar el click del usuario y que el contenido al que te lleva el snippet sea un sitio con contenido para mayores de 18 años. Esta práctica, también es penalizada por Penguin.
  4. Publicidad en exceso. Si es más fácil ver tu publicidad que tu contenido, lo tienes claro con Google Penguin. Dosifica la publicidad en tu site y hazlo de manera responsable.

 

Todas estas prácticas de dudosa ética tuvieron su auge antes de la llegada de Google Penguin. Son prácticas que se realizan dentro de nuestro site y que por lo tanto, podemos evitar sin ningún tipo de problema.

Google Penguin vs Enlaces

La segunda gran parte de la evaluación del algoritmo de Google se basa en la penalización de los enlaces de mala calidad que apuntan hacia nuestro site. Hablamos de la importancia de los enlaces en el posicionamiento web en el post de SEO Off Page.  ¿Qué enlaces considera Penguin de mala calidad? Vamos a intentar definirlos todos o casi (seguro que alguno se me pasa):

  1. Enlaces masivos en los comentarios de blogs sin moderación. Es decir, spamear nuestra página web en blogs, no es una buena idea. Las cosas con moderación, mucho mejor.
  2. Enlaces en los perfiles de foros. Normalmente en los perfiles de los foros podemos añadir el enlace de nuestra página web y encima en algunos de ellos los enlaces son dofollow. Lo mismo que antes, moderadamente no debería pasaros nada.
  3. Muy relacionado con el anterior, comentarios masivos en foros. TODO lo masivo en cuanto a enlaces hacia tu site, no es buena idea.
  4. Registro en directorios web de baja calidad. Está bien que tu web esté presente en cuantos más sitios mejor pero cualquier sitio de mala calidad con un enlace hacia ti, no es buena idea.
  5. Crear blogs 2.0 (wordpress.com, tumblr…) con mucha autoridad y spinnear textos de baja calidad de manera desproporcionada tampoco es una buena idea. Si quieres tener un blog que te proporcione autoridad, cúrratelo. Crea contenidos de calidad y enlazada tu site.

 

Mi recomendación es que toda estrategia linkbuilding realizada desde una planificación de manera moderada y sin levantar sospechas es beneficiosa para tu site. Cuanto más sitios te enlacen, mejor posicionamiento tendrás. Eso sí, siempre hablando de cumplir las normas de Google Penguin y de no exceder su paciencia. Enlaces de calidad siempre.

¿Conocéis más practicas que penalice Penguin? Podéis contribuir en los comentarios.

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