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SEO OffPage Todo el mundo lo desea

SEO OffPage: Todo el mundo lo desea

¿Qué es el SEO OffPage? y ¿Por qué todo el mundo lo desea?

El SEO OffPage son los factores relacionados con el número de enlaces desde otros sitios web junto con las palabras que lo contienen (Anchor Text, más adelante hablaremos de su importancia) y las referencias desde redes sociales. En resumidas cuentas, te lo explico con estas imágenes:

SEO OffPage Sin Enlaces

Este es un claro ejemplo de SEO OffPage inexistente. Mi site, solo con SEO OnPage, será difícilmente indexado por los buscadores (cosa que no me pasa, jeje). Nuestros futuros visitantes solo podrán visitar nuestra web si introducen directamente la URL en el navegador. Pero, ¿Cómo van a introducirla sino la damos a conocer? ¿Volvemos a la edad de piedra y que el boca a boca haga su efecto? El boca a boca está bien, pero es imposible compararlo con una indexación a nivel mundial como es Internet.

En resumidas cuentas, nuestro site tiene que tener referencias por todo Internet para que su indexación en buscadores sea existente y nos ayude a posicionar nuestro site.

SEO OffPage Con Enlaces

 

Enlaces internos y externos

Tenemos que tener clara la diferencia entre un enlace interno y uno externo. Los pertenecientes al SEO OffPage como es lógico, son los externos y los que todo el mundo desea.

Los enlaces internos se utilizan para indexar contenido dentro de nuestra web. Por ejemplo, si os habéis dado cuenta, hace unas líneas he nombrado el SEO OnPage de mi anterior post y lo he enlazado con la intención de llevar a los nuevos visitantes de mi blog a otro contenido relacionado. Éste es un claro ejemplo de la utilización de los enlaces internos. Además de indexar nuestros contenidos, también conseguiremos que nuestro usuario permanezca más tiempo en nuestro site, cosa muy importante de cara al posicionamiento.

De la misma forma que los enlaces internos enlazan a contenidos relacionados dentro de nuestro site, los enlaces externos atraen visitantes desde otras páginas. Son enlaces ubicados en cualquier página web externa a la nuestra y que apuntan hacia nosotros. Sencillo ¿no?. Pues vamos a la miga del asunto. ¿Por qué son los más importantes? Por que consiguen que nuestras páginas con contenido de calidad (SEO OnPage, enlace interno :P) sean relevantes para Google. Si conseguimos que nuestro contenido sea enlazado por muchas webs, será relevante para Google y mejorará nuestro posicionamiento.

Enlaces DoFollow y NoFollow

Ahora que ya tenemos claro que los enlaces externos son los relativos al SEO OffPage, tenemos que conocer el tipo de enlaces que existen. Existen de dos tipos. Los que transfieren la autoridad de página a nuestro site (DoFollow) y los que indexan nuestro contenido sin transferir su autoridad hacia nosotros (NoFollow). Pero… ¿Qué es esto de la autoridad de dominio?.

La autoridad de un dominio viene establecido por la unión de una serie de factores como son, la edad del dominio, las palabras clave, la autoridad, el volumen de búsquedas de la marca, sus referencias y su frecuencia de actualización. Vamos una mezcla del SEO OnPage y el SEO OffPage. Todos estos factores juntos, generan una nota de 0 a 100. Cuanto mejor sean estos factores, mayor será la nota y mayor será nuestro posicionamiento en buscadores.

Así que ya sabéis, los enlaces DoFollow molan más porque nos dan autoridad pero tampoco hay que despreciar los enlaces NoFollow. Estos también aportan su granito de arena a nuestro posicionamiento. Lo más importante de todo es que nuestra página web tenga enlaces externos.

La importancia del Anchor Text

Un detalle importante de los enlaces ya sean internos o externos, o dofollow o nofollow, es su Anchor Text (texto de ancla). Cuando definimos un enlace lo asociamos a una URL destino y la identificamos con una cadena de texto. Esta cadena de texto es el Anchor Text. Veamos su importancia.

Cuando un buscador rastrea enlaces para su posterior indexación, lee esa cadena cadena de texto (Anchor Text) y la asocia al contenido que apunta. Por lo tanto, si queremos potenciar nuestras palabras clave, debemos crear Anchors Text con ellas y enlazarlas a su contenido relacionado.

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Referencias en las redes sociales

Por último, completamos el SEO OffPage con las redes sociales. Las redes sociales son un hervidero de contenidos. Sus usuarios ponen “Me Gusta”, hacen RTs, FAVs y comparten contenidos en cualquier momento y lugar. Los Community Managers y Social Media tienen como principal función crear contenidos que generen este tipo de interacciones. Estas interacciones se traducen en enlaces externos hacia nuestros contenidos y hacen que se conviertan en relevantes. Y ya sabéis lo que pasa cuando un contenido es relevante ¿verdad? ¡Sube posiciones como la espuma!. Así que si tu site todavía no tiene redes sociales, ¡corre!, créalas y empieza a generar enlaces externos a tu página compartiendo tus contenidos.

Ya sabéis por qué todo el mundo lo desea ¿verdad?. Gracias al SEO OffPage completamos el 100% del algoritmo de posicionamiento de Google. Teniendo en cuenta que el SEO OffPage es el 70% de dicho algoritmo… Como para no desearlo.

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3 Comentarios

  1. Itziar |

    Hola!
    Me ha parecido un contenido muy interesante y está muy bien explicado, así que te doy las gracias, ya que en mi caso el SEO es un tema que descontrolo bastante, y quiero aprender 🙂
    Me suscribo sin dudarlo a tus contenidos! Gracias por el post!

    ¡Un saludo!

    Responder

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