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SEO OnPage

SEO OnPage: Todo lo que depende de ti

¿Qué es el posicionamiento orgánico o SEO OnPage? ¿Por qué todo el mundo lo hace? y ¿Por qué quiero hacerlo en mi web?

Todo el mundo que crea, diseña y desarrolla una página web quiere recibir visitas. No sólo hablo de visitas de familiares y amigos (se agradecen eh?) sino de visitas realizadas por personas de todo el mundo que buscan información acerca de una temática relacionada con tu página web y que tú quieres que te encuentren. Suena bien ¿eh? Pues metámonos en materia.

¿Qué es el SEO OnPage?

Podemos definir el SEO OnPage como el conjunto de técnicas que tienen como objetivo conseguir buenos rankings en los buscadores. Técnicas relativas al contenido, estructura y arquitectura de nuestro site. La ventaja del SEO OnPage, es que todas éstas técnicas, a diferencia del SEO OffPage, del cual hablaremos en el siguiente post, pueden ser llevadas a cabo por nosotros mismos si seguimos las directrices que marca Google, el gigante de Mountain View.

¿Cuáles son las técnicas o factores del SEO OnPage?

Títulos y Meta Descripciones:

Cuando realizas una búsqueda mediante Google o cualquier buscador (si, existen más aunque no se utilizan :P) lo primero que ve el usuario son los SERPS que no son más que los resultados proporcionados por un motor de búsqueda. Están compuestos por titulo, URL y meta descripción. Veis por donde van los tiros…

SEO SERP DaNaCe

Aquí reside gran parte del éxito de vuestra página web. Imaginaros que hacéis una búsqueda en Google como la que presento a continuación

SEO SERP Error

Reconozco que es una búsqueda rara de narices pero darme un minuto y veréis su importancia. Como iba diciendo, si realizáis una búsqueda de una temática que os interesa y os encontráis con estos dos resultados. ¿En cual haríais “clic”? Esta bastante claro, ¿no? A mí por lo menos me parece de cajón NO hacer “clic” en una pagina web que no sabe ni poner un titulo. Llamarme loco pero es así.

O nos curramos los títulos de nuestras páginas o no recibiremos visitas Clic para tuitear

Pasa exactamente lo mismo con las meta descripciones. Sé que me estoy ensañando con el primer resultado pero… ¿Es tan difícil construir una frase legible? Vamos que nadie en su sano juicio pincharía en este SERP.

Además de generar títulos y meta descripciones, hay que hacerlos bien. Existen ciertos límites para que tu SERP se vea adecuadamente en los buscadores. En los títulos, tenemos una limitación de entre 53-57 caracteres (espacios incluidos) y en cuanto a meta descripciones ampliamos hasta los 156 caracteres.

Etiquetas, negritas y cursivas:

Las etiquetas de cabecera (<h1> hasta <h6>) son utilizadas para estructurar el contenido de nuestras páginas. Por orden de importancia, de h1 a h6, debemos indicarle la relevancia del contenido al usuario digital. Como mínimo, nuestros sites deben tener el cada página el h1, ya que, se utiliza para definir el contenido de una página.

Los usuarios digitales, tenemos la gran manía de entrar en una página web, hacer un recorrido visual rápido del contenido y si hay algo que nos llame la atención, detenernos más exhaustivamente. Esta “manía” hace que el uso de negritas y cursivas para resaltar el concepto de un párrafo, tenga una importancia muy grande, ya que, sino captamos la atención del usuario durante ese rápido recorrido visual, lo perderemos.

Contenido:

En este apartado llegamos a un punto un poco tenebroso por culpa de Google. Según el gigante, el contenido de nuestras páginas ha de ser único, significativo y fresco. Ahí es nada. Pero vamos por partes:

Contenido único es aquel que nadie tiene, es decir, si hablas de naranjas valencianas, tu página tiene que tener un contenido que no tenga partes en común con ningún contenido en TODO Internet. Si lo consigues, Google te amará.

Contenido significativo, aquel que da a entender algo con precisión. Si hablo sobre naranjas valencianas, y me paso todo el post hablando que son naranjas de valencia pues como que no aporta nada significativo. Tendré que hablar de su cultivo, tratamiento de sus plagas más comunes, recolección…

Contenido fresco y es aquí donde fresco se traduce en frecuente y novedoso. Google escanea sites a una velocidad increíble y si pasa dos veces por nuestro site y ve que todo sigue igual desde la última vez que lo visitó, mal asunto. Hay que ser constantes e innovadores con nuestros contenidos.

Y por si con todo el rollo que os he soltado no hubiera bastante, aún falta un detalle muy importante. El contenido ha de tener como mínimo 300 palabras sino Google piensa que con menos palabras no se pueden cumplir sus tres exigencias para que el contenido sea fresco, único y significativo.

URL (Enlaces Internos y Redirecciones):

Nuestras URLS han de ser amigables. ¿Por qué? Porque es más fácil que nuestros visitantes se acuerden de una URL del tipo “http://www.danace.es/que-hacer-con-el-seo” que de una URL como esta “http://www.danace.es/lakshdfbslad“. Cuanto más optimicemos la experiencia del usuario, más felices serán nuestros visitantes y más posibilidades tendremos de que regresen.

Los enlaces internos son los que apuntan a secciones, categorías o páginas de nuestro site. Con ellos ayudamos a estructurar de manera eficaz nuestra página web y conseguimos que los usuarios tengan una experiencia favorable. Además de mejorar la experiencia de usuario, conseguiremos que Google nos indexe mejor y así conseguir un mejor posicionamiento de nuestro site. Por ejemplo, si en un post hacemos referencia a algún detalle que hemos explicado en otro post, podemos poner un enlace en la palabra referencia e indexarlo internamente.

Las redirecciones se utilizan para decirle a los usuarios y a los motores de búsqueda que un contenido de nuestro site ha sido movido a otro lugar. Por ejemplo, yo publico un post y la URL es “http://www.danace.es/lo-que-molaa” y al cabo de un mes me doy cuenta del error en la URL. Si lo cambio directamente sin avisar a los usuarios que ya se han quedado con la url “mala”, cuando regresen con la anterior URL les dará lógicamente un error 404, página no encontrada. Para evitar esto, hacemos una redirección hacia la nueva URL “buena” “http://www.danace.es/lo-que-mola” y así no perderemos a los antiguos usuarios que solían acceder a través de la antigua URL.

Y con esto terminamos el post. ¡Por cierto! Casi se me olvida. Lo más gracioso de todo esto, resulta ser que, pese a que nos esforcemos en seguir todas estas técnicas o factores SEO OnPâge, Google solo los valora un 30%. Ahora mismo os he hundido, lo sé, pero NO os desaniméis que nadie dijo que fuera fácil aparecer en primera página.

En el próximo post hablaremos del SEO OffPage, ese 70% restante que valora Google y que todo el mundo desea.

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